La Ciudad

El pliego del transporte público quedó en comisión

Fue a pedido del oficialismo y permanecerá en la comisión de Movilidad Urbana. Se solicitó tiempo para recabar "más propuestas". Con reparos y diferencias, la oposición acompañó la decisión.

El proyecto del pliego de transporte público de pasajeros quedó hoy en la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante a pedido del oficialismo, que requirió “más tiempo” para seguir recabando propuestas.

En la comisión presidida por el oficialista Agustín Neme, se acordó que el proyecto enviado hace cerca de tres meses por el Departamento Ejecutiva continúe debatiéndose en ese ámbito.

“Planteamos la posibilidad de tomarnos estos días que siguen para recabar aquellas cuestiones y más propuestas que puedan ir surgiendo de los distintos bloques de concejales”, planteó Neme al iniciarse la reunión en el recinto. Con diferencias y reparos, la oposición acompañó el pedido.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, volvió a señalar “faltan precisiones” e insistió en que “no es clara” la cláusula antimonopólica que el Ejecutivo incorporó a pedido de la oposición.

Su compañero de bloque Vito Amalfitano dijo que el espacio aceptó la propuesta de dejar en comisión el proyecto, pero advirtió que se trata de “una prueba más de las demoras y la improvisación de algo que debió haber sido tratado de otra forma”.

El presidente del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, señaló que “los próximos 20 años del transporte público no se deberían resolver sin tener en cuenta algunas cosas que aún no tenemos claras” y acompañó la decisión de “tomarnos un tiempo más, dentro de lo razonable, ya que nadie habla de postergar esto en forma indefinida”.

La titular del bloque de la Unión Cívica Radical, Vilma Baragiola, acompañó también la moción para que el proyecto del pliego del transporte público quede en comisión. “Hace más de 78 días estamos trabajando sobre esta propuesta. Se escuchó a los vecinos en diferentes jornadas de trabajo, se tomaron las modificaciones y se sigue trabajando en la búsqueda de tener apoyo de los diferentes bloques”, dijo.

En las últimas semanas, el proyecto sumó significativas modificaciones. Entre las más recientes se encuentran la incorporación de 50 paradas con refugio por año a lo largo de los primeros 12 años de concesión, es decir de 600 en total, en barrios alejados del centro, y una reducción de a 16 a 12 años del plazo para alcanzar un cien por ciento de la flota con pisos bajos.

Por otro lado, se fijo que la fórmula para calcular la tarifa del boleto deberá ser revisada cada cinco años.

Los datos del sistema, como los kilómetros recorridos, la demanda, los boletos vendidos y la flota, estarán abiertos al público. Otro cambio es que se prohibirá a los partidos políticos la publicidad en los colectivos.

El futuro sistema reconocerá el boleto universitario vigente en los convenios que firme el gobierno provincial con las universidades.

Asimismo, se establece la construcción de tres estaciones de trasbordo, de 8.500 metros cuadrados cada una, y 24 intercambiadores.

De acuerdo a lo anunciado por el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, las empresas que se adjudiquen el servicio financiarán las obras y luego recuperarán los fondos a través del boleto.

La próxima semana, la comisión de Movilidad Urbana volvería a poner en discusión el proyecto que aún requiere también el aval de la comisión de Legislación.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...